Profesionalización
Los riesgos más grandes que enfrentan las empresas familiares es cuando llegan a la segunda generación y esta es tomada por algún miembro familiar, que no ha sido entrenado para dirigir la empresa que con mucho esfuerzo su fundador ha llevado al éxito.
En los últimos estudios realizados se denota que de cada 10 empresas familiares que pasan a la segunda generación únicamente sobreviven 3 de ellas. ¿Por qué es tan alto el porcentaje de fracaso?.
Si bien las organizaciones experimentan una mejor rentabilidad cuando son administradas por los fundadores, el mayor problema que enfrenta la empresa familiar es en la etapa que será sucedida por un familiar de la segunda generación. En su mayoría, muchos de los sucesores no han contado con un plan de sucesión, que es un programa de formación y desarrollo de las competencias que les faculte a dirigir la continuidad y crecimiento de la empresa familiar.
Este programa de formación inicia desde la importancia que las familias empresarias conozcan los 3 círculos propuestos por John Davis y Renato Tagiuri, siendo estos: La familia, La empresa y la propiedad. A las familias empresarias se les enseña cómo los 3 círculos son interdependientes y se vuelven un ecosistema que permite la construcción de relaciones familiares, basadas en el respeto, la sana convivencia, los valores familiares y como estos deben trascender a las futuras generaciones para que transcienda la empresa familiar.
Las familias empresarias son capacitadas para que implementen mecanismos de: administración y control la empresa, las relaciones familiares y el patrimonio familiar. Generalmente se desarrolla un protocolo familiar el cual constituye un conjunto de normativas, reglas y artículos que permite la administración de la empresa, permitiendo que la familia empresaria goce de un plan de retiro de sus fundadores, un plan de sucesión ordenado de tal forma que la familia trascienda junto con la empresa hasta las siguiente generaciones.
En Castro y Consultores, desarrollamos programas de profesionalización, continuidad y sucesión de las empresas familiares en diferentes industrias con el objetivo que las familias empresarias permanezcan en el tiempo y trasciendan a muchas generaciones.
El programa consiste en 3 etapas claves:
- Sensibilización y fundamentos teóricos de las empresas familiares.
- Instrumentos y herramientas para la profesionalización, continuidad y sucesión de la empresa familiar.
- Intervención y asesoría para la implementación del plan de continuidad y sucesión de la empresa familiar.